miércoles, 10 de junio de 2009

Resumen del manifiesto comunista

Bueno, aquí les presento el resumen de uno de los textos más leídos de Marx, sea para aprender algo de él o ya sea para criticarlo . En fín, cual fuere la actitud y el motivo de su interés para leerlo, el caso es que muchas de las ideas vertidas en el texto nos desconciertan si las intentamos contextualizar ( evitando anacronismos claro está). Quizás pocos reconozcan la fuerza de apertura que pueda generar la lectura de éste texto, sobre todo en el ámbito político. Es obviamente una apreciación personal extraída de mis lecturas y que por supuesto están sujetas a objeciones. Cualquier sugerencia,duda o aclaración será bienvenida.

I

Burgueses y proletarios

Es para Marx y Engels la “lucha de clases”, lo que hace posible el dinamismo de la historia. Prueba de ello son las clases opuestas generadas en cada etapa de la historia: “Hombres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos etc.” En otros términos, una sociedad constituida por dos clases antagónicas, opresores y oprimidos.

En el s. XIX Marx y Engels distinguen dos clases antagónicas, a saber, el proletariado y la burguesía,clases con existencia notoriamente marcadas dentro de la estructura social.
Son los descubrimientos geográficos, los intercambios comerciales, el progreso científico, entre otros acontecimientos lo que permitió abrir nuevas expectativas tanto en la navegación, el comercio como en la industria.

Este gran movimiento preparó el surgimiento de la burguesía: “este desarrollo influyó, a su vez, en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo termino a todas las clases legadas por la edad media”.

Junto con el desarrollo económico alcanzado por la burguesía está la conquista del “poder político”, es decir,el control del estado; que traducido en la práctica “no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. He aquí la nueva función que adquiere el “gobierno del estado moderno” según Marx y Engels.
Justamente en ello radica “el papel revolucionario” asumido por la burguesía, papel que lo llevo a “destruir las relaciones feudales” de dependencia para dar paso al trato frió entre los hombres movidos por el interés, haciendo de la “dignidad personal un simple valor de cambio”.

En palabras de Marx y Engels, la burguesía: “en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, a establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal”. Sin embargo, dichos cambios no serian posibles sino promueven la constante “revolución de los instrumentos de producción y, por consiguiente las relaciones de producción, y con ellos todas las relaciones sociales”.
De ésta manera, la burguesía adquiere entre otros caracteres, el cosmopolitismo; busca expandirse para dar salida a sus productos y fomentar el consumo. Así, la burguesía se forma un mundo “a su imagen y semejanza”.

Este desarrollo de la burguesía en el ámbito económico, político y social resulta tan fuerte que ella misma va perdiendo control sobre sus fuerzas ,quedando solo como medio de contención, la necesidad de buscar más mercados, de explotar más a las masas productivas; y ello solo es posible generando crisis extensas y muy violentas, casi imposibles de prevenirlas.

Empero, así como la burguesía levanto sus puños contra el feudalismo, ahora esos “puños” se vuelven contra ella, y esos puños-según Marx y Engels- son los puños del “hombre moderno”, es decir, del proletariado.
Estos hombres modernos despojados de los medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo que es lo único que poseen para poder vivir (aunque en el capitalismo de los últimas etapas será mejor decir : sobrevivir) .No obstante, la maquinización de la producción lo ha relegado a ser un “apéndice de la maquina”, quitándole con ello toda capacidad creadora y obteniendo un salario no mayor del que le permita seguir subsistiendo.

El proletariado, debe sin embargo reaccionar frente a esta situación, pero en las primeras etapas de su “despertar” aun no “combate contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos”, siendo así la condición del proletario inconsciente de su situación y de su desorganización.

Pero las constantes contradicciones del sistema burgués no solo aumentan en número a la clase de los proletarios, sino que al empeorar su situación, terminan por tomar conciencia de su situación con las propias “armas” que les brindan la burguesía y comienzan a organizarse, a formar asociaciones, listos para responder al ataque del burgués capitalista.

En estas luchas del proletariado, no es la victoria inmediata lo que más importa, sino la expansión de una consigna de unidad entre los obreros, la concientizasión de la clase trabajadora, el reconocimiento de pertenencia a una clase que en busca de sus intereses debe confrontarse con la burguesía. Ello a de devenir en una lucha no por pequeñas reivindicaciones sino en una lucha política abierta donde se busque su reconocimiento como clase y todo lo que ello implica.

De esta manera, todo lo creado e impuesto por la burguesía como “las leyes, la moral, la religión, son para el proletario meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía”.

Marx y Engels ven por lo tanto la existencia de la burguesía, incompatible con la sociedad porque ya “no es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia, ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligado a dejarle de caer hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenido por él. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominio”.

II

Proletarios y comunistas

Frente al movimiento de los proletarios, Marx y Engels, explican la posición de los comunistas. Plantean que ellos comparten los mismos intereses y objetivos que los movimientos proletarios. Solo que por su condición formativa, ellos poseen una visión clara y conjunta de las condiciones, marchas y resultados del movimiento proletario. Pero coinciden en sus objetivos inmediatos como la constitución del proletariado de clase, derrocamiento de la burguesía, etc.

Teóricamente, los comunistas expresan “las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos” y que en la práctica buscan demostrarlo.
Para Marx y Engels, los comunistas buscan abolir la propiedad privada, pero la propiedad burguesa.

Esto en vista de que el trabajo asalariado practicado por la burguesía genera capital. En tal sentido, el antagonismo generado por ella, no conlleva a la idea herrada de querer abolir los medios de subsistencia del proletariado, sino abolir aquello que hacen que el capital se acreciente a costa de la miseria del proletariado.

En lo que sigue de esta segunda parte, Marx y Engels continúan desmitificando todas las interpretaciones incoherentes lanzadas contra el comunismo como la supuesta abolición por parte de los comunistas de los vínculos familiares, sobre la comunidad de las mujeres, acerca de la patria, etc.

Dichas ideas no buscan mas que confundir al proletario, ideas de los burgueses que buscan defender a toda costa sus intereses. Marx y Engels dicen al respecto “las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante”.
Así los comunistas son aquellos que han de corregir las confusiones teóricas de los burgueses en aras del entendimiento claro de la situación real por parte del proletariado que ya junto con los comunistas comparten ideas revolucionarias.

Que buscan el cambio del estado de cosas presente “cuando se habla de ideas que revolucionan toda una sociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno de la vieja sociedad se han formado los elementos de una nueva, y la disolución de las viejas ideas marcha a la par con la disolución de las antiguas condiciones de vida”.

Concluye Marx y Engels con la necesidad de que el proletariado tome el poder político por la violencia y comience a desmoronar toda le estructura de dominación hecha por los burgueses basado en la propiedad privada. Ello con la finalidad de crear las condiciones necesarias para el cambio radical de todo el modo de producción y por ende de las condiciones de vida.

III

Literatura socialista y comunista


Esta parte del manifiesto esta orientada a criticar a los “socialismos”, de corte feudal, pequeño burgués, etc. Marx y Engels muestran como estos en la práctica poseen una doble moral.

Solo se identifican de palabra con el proletariado, pero cuando ven sus intereses afectados, salen a relucir sus verdaderas intenciones. A toda esa “ideología” producida por intelectuales o aficionados, Marx y Engels los denomina “literatura”, ya que en la praxis social, terminan negando el carácter revolucionario del proletariado y la posterior supresión del sistema burgués basado en la explotación.
Solo buscan salidas “pacificas”, o “reformas sociales”, pero manteniendo intacto la estructura económica basada en la acumulación del capital y el trabajo asalariado, es decir, en la explotación.

IV
Actitud de los comunistas respecto de los diferentes partidos de oposición

Marx y Engels terminan el manifiesto, reafirmando el apoyo incondicional de los comunistas a todo movimiento revolucionario que se levante contra el régimen social y político existente; buscando la unidad y el acuerdo entre los partidos democráticos y revolucionarios del mundo.

Los comunistas, sostienen Marx y Engels, ya no pueden vivir en la clandestinidad ni mucho menos ocultar sus ideas por el contrario “deben proclamar abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente”.


Peru Blogs

14 comentarios:

Unknown dijo...

david muy buen analisis del documento, gracias me sirvio mucho par mi calse de etica marxista

David H. Ventura dijo...

Gracias "Kronos"? En verdad pudo haber estado mejor y de seguro que debe haber mejores resumenes de tales obras del buen Marx pero me siento bien saber que al menos hay alguien a quien ha servido mis pequeños esfuerzos de lectura. Cualquier otra ayuda cuentas conmigo. Abrazos

Giselle dijo...

Hola David la verdad muy buen analisis, me sirvio bastante, aclare muchas dudas, solo decirte gracias...

Giselle dijo...

Hola David la verdad muy buen analisis, me sirvio bastante, aclare muchas dudas, solo decirte gracias...

David H. Ventura dijo...

Gracias Giselle,es agradable saber que en algo te sirviò este breve resumen de lectura aunque deseo de verdad que te esfuerzes por leer la obra misma. Cualquier ayuda cuentas conmigo. Abrazos

Unknown dijo...

Muchas gracias por el texto, está sintético y comprensible. Me servirá para mi exposición de maestría.
;)

David H. Ventura dijo...

Bueno Tania yo tambièn te agradezco por haber tomado en cuenta este breve resùmen para reforzar tus clases en la maestrìa pero insisto en que te des tiempo para leer el texto mismo y otros màs del buen Marx porque su pensamiento no empieza ni termina con ese pequeño gran libro como es el MANIFIESTO COMUNISTA. Èxitos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gracias por El Post Me ayudo mucho su redaccion es muy buena
ATT ALfa

Anónimo dijo...

hola david! no sabes de la que me salvaste!.. necesitaria si por favor tenes la bibliografia de donde hiciste el resumen.. seria de mucha ayuda para mi.. gracias

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Me re salva para preparar mi final de sociopolítica, del profesorado q estoy haciendo... Marianela

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL INFORME ME AYUDO MAS A COMPRENDER EL MANIFIESTO YA QUE CUANDO LEI LAS 78 PAGINAS ENTENDI POCO Y ESTO ME AYUDO A AMPLIAR LA INFORMACION Y LO BUENO QUE ME SAKE 10 EN EL PRACTICO Y EN EL ESCRITO UN 8 TE LO DEBO TODO A TI GRACIAS

Carlos Yair dijo...

Muchísimas gracias David, muy útil tu artículo, saludos!

Anónimo dijo...

Esta chido. Gracias we

diana dijo...

hola David gracias me sirvió de mucho tu análisis para mi tarea de derecho economico